lunes, 31 de mayo de 2010

FEP-FENDUP-FENTUP

OTRA VEZ LA UNIVERSIDAD PÚBLICA EN PELIGRO

Señor Presidente de la República
Señora Ministra de Economía y Finanzas
Señor Ministro de Educación
Señores Congresistas

Una vez más se hace evidente el desprecio del gobierno a la educación pública universitaria. No lo entendemos de otra manera, pues primero se vino recortando los presupuestos de cada universidad, en forma sistemática, llegando a un promedio del 48% que es el porcentaje que el Estado la obliga a autofinanciase mediante el rubro de Recursos Directamente Recaudados (RDR) y ahora con el D.U 037-2010-EF, recortan en un 75% la ejecución de los presupuestos aprobados en lo referente a bienes, servicios y proyectos de inversión pública.

Esto traerá como consecuencia que las universidades se estanquen una vez más; con menos aulas, menos laboratorios menos equipos e insumos, menos investigación y por ende, menos posibilidad de modernización, alejando sustancialmente las oportunidades de crecer vegetativamente, hace tiempo truncadas por limitaciones presupuestales.

Tras de esas medidas esta el velado interés de desprestigiarlas reducir su calidad y promover su privatización.

Veamos algunos ejemplos,
Universidad
Púb.
Priv.
Año
Nº Alumnos
Año
Nº Alumnos
Año creación
Mayor de San Marcos
x

1985
41,424
2008
26, 946
1551
San Luis Gonzada de Ica
X

1985
16, 788
2008
12, 012
1955
César Vallejo

X
1995
2, 284
2008
25, 113
1991
Alas Peruanas

X
2000
2, 340
2008
63, 064
1996
Fuente: ANR

Junto al recorte presupuestal, también han venido, la poda de derechos de los actores universitarios; los docentes luchando por años por una homologación legal y justa, hasta hoy inconclusa. Los administrativos con sueldos congelados por décadas cuando sus homólogos de otros sectores privilegiados, gozan de sueldos (vía CAFAE) envidiados hasta por los propios Rectores. Ni decir de los estudiantes, razón de ser de las universidades, que tienen que pagar fuertes sumas por matrícula, carnet, seguro universitario, “cuotas voluntarias” de hasta mil quinientos soles, tasas educativas, comedor, amén del pago de medio pasaje que en la mayoría del territorio nacional no es respetado por los transportistas.

Frente a esta enojosa situación planteamos:

a) Exigir al gobierno no considerar a las universidades públicas en los alcances del D.U 037-2010-EF, y que lejos de quitar presupuesto a las universidades los incremente, pues ya es tiempo que se dé cuenta, que esto es inversión y no gasto. Además, fuimos testigos de la millonaria campaña oficialista que nos decía: “Estamos blindados contra la crisis mundial”, ”nuestro éxito estuvo en la inversión social”, “no dejar al pueblo que disminuya su capacidad de gasto”.
¿Invertir en la universidad, no es acaso inversión social?

b) Persistir en la defensa firme y combativa de la universidad pública, en la plenitud de su autonomía; académica, administrativa y sobre todo económica que hoy se pretende mancillar con el D.U aludido.

c) Alto a la creación de nuevas universidades nacionales fuera de contexto nacional, que contradicen a la supuesta crisis económica, que más parecen satisfacer apetitos electoreros y acendrados chauvinismos.

¿Sino podemos con lo que tenemos, por qué creamos más?
Nuestra protesta también se extiende contra el D.L 882, que liberaliza la creación indiscriminada de universidades privadas llamadas también “universidades de garaje”, que más huelen a estafa el pueblo peruano y que no tienen en cuenta para nada a la palabra calidad. Exigimos su derogatoria.

d) Demandamos el más alturado y democrático debate, desde las bases, con todos los actores y la sociedad civil, del Proyecto de Nueva Ley Universitaria, de tal manera; que a futuro se convierta en pilar fundamental del desarrollo nacional.

e) Llamamos, a todos los estudiantes a los docentes y los trabajadores administrativos de las universidades nacionales del Perú y pueblo peruano en su conjunto a cerrar filas, forjando la más amplia unidad en defensa de la universidad Pública Peruana y mantenerse atentos a las convocatorias para acciones contundentes de lucha, de no ser atendidos.


¡ALTO AL INTENTO DE DESTRUIR LA UNIVERSIDAD PÚBLICA!
¡VIVA LA AUTONOMÍA UNIVERSITARIA!
¡LA UNIVERSIDAD ES DEL PUEBLO DEFENDÁMOSLA!


Lima, 26 de mayo de 2010



Lic. GUSTAVO IBERICO VELA Dr. LUÍS Ruíz GARCÍA ALIN MONTEZA RIOS
Presidente de la FENDUP Presidente de la FENTUP Presidente de la FEP

1 comentario:

  1. muy buenas noches, un afectuoso saludo reciban uds de parte mía, y tambien quería hacerles una consulta ,ojala puedan ayudarme; yo estudio en la universidad cesar vallejo y actualmente paso al v ciclo, pero para esta nueva temporada de estudio la direccion general acordo mandarnos al turno de la noche por el hecho de que van a ingresar una gran cantidad de cachimbos a nuestra carrera asi que ellos ocuparían nuestro turno (el de la mañana) y por eso a nosotros nos mandarian a la noche.
    el problema es, primero que nosotros ya estamos adecuado al turno de mañana y segundo es que la universidad no ha pensado en la gran mayoria de estudiantes que trabajan y no tienen disponibilidad de estudiar en la noche.
    la pregunta es si nosotros como estudiantes tenemos algún derecho que nos respalde o tenemos algun lugar donde denunicar situaciones como esta, o que acciones podemos tomar.
    por lo pronto lo que mi ciclo de estudias acaba de hacer es recolectar firmas para presentar una solicitud y reclamar tal evento.
    espero con bastante aprecio que me puedan responder =)
    si hubiera documentos o derechos que se puedan saber, gracias.

    ResponderEliminar